Reseña Literaria: Persona Normal - Benito Taibo

Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino
Páginas: 242

Sinopsis

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Reseña

Persona Normal había huido de mi desde el año pasado, siempre que tenía dinero para comprarlo estaba agotado en todos los lugares donde lo buscaba y cuando no tenía dinero sí lo encontraba, pero un buen día mi hermano llegó y me dijo, "Ten, ya no te debo nada" (me debía dinero) y después dio la casualidad de que Benito Taibo asistió a la Cuarta Quedada Bloggera Literaria Mexicana (#4aQBLMX) por lo que no solo tengo firmado Desde mi Muro, también tengo Persona Normal.

Creo que la mayoría de por aquí hemos leído algo de Benito Taibo o al menos sabemos de la existencia de él y de sus libros, Persona Normal, en sí es muy sonado, es el favorito de muchas personas "famosas", pero no solo es un libro para un rato o que se hizo famoso solo porque si, es un libro que en serio te deja mucho y que incluso ha llegado a cambiar vidas...

¿Como podrías ser feliz estando con alguien que insiste en tratarte como a un ser humano normal?  - Oscar Wilde
Persona Normal, como bien sabemos muchos y como nos dice la sinopsis, cuenta la historia de Sebastian, un chico que queda huérfano a los 12 años y queda a cargo de su tío Paco. El tío Paco es de esas personas fascinantes que pocas veces se encuentran, es considerado la oveja negra de la familia, todos lo tiran de a loco, pero cuando su sobrino Sebastian lo necesita siempre esta ahí, Paco tiene una forma muy inusual de educar y enseñar a Sebastian, lo deja hacer lo que quiere pero siempre se asegura de que Sebastian este bien informado y así tome las decisiones correctas.

-Algunas veces en la escuela, me miran como un bicho raro, creo que es por las palabras que uso y los libros que comento
-¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.

Pero el tío Paco no esta completamente solo al educar a Sebastian, que mejor manera de enseñarle valores a un niño, de hacerlo imaginar y pensar por si mismo que introduciendolo en la lectura.

A lo largo de la historia vemos como Sebastian y el tio Paco hacen mención de libros maravillosos, y un detalle genial que tiene el libro, es que al final nos encontramos con "La Biblioteca de Sebastian." donde podemos encontrar los libros a los que se hace referencia en la novela, yo ya tengo en mi lista varios de ellos.

No es lo mismo que leer los libros de la escuela. Y, sin embargo, aprendes, de otra manera pero aprendes. Es mas divertido.

Cuando empece a leer el libro no sabía si lo que estaba leyendo se suponía que estaba pasando o no, pero no es de extrañar, me explico, díganme, a cuantos de nosotros no nos ha pasado que nos perdemos en una historia y a pesar de haber acabado ya el libro, seguimos pensando en el una y otra vez, Persona normal tiene varios pasajes como estos, donde Sebastian se queda con la idea de algún libro en la cabeza y esta idea no lo deja en paz, esta en sus sueños, en su vida cotidiana, en todo y afecta sus pensamientos y sus decisiones.

Tabla para el naufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para lagrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.

El libro me encanta porque es un libro que nos retrata como lectores, la forma en la que los personajes principales están enamorados de todas esas historias que están dentro de los libros, es nuestra misma historia, porque aunque todos tenemos impresiones distintas de los libros, estos forman parte de nosotros, son pilares de nuestros pensamientos, son responsables, en parte, de quienes somos.

El libro es uno de mis dos mejores amigos. El otro, por supuesto, es el tío Paco.

Por eso y por muchas cosas mas, creo que ninguno de nosotros debe perder la oportunidad de leer este libro al menos una vez en su vida.

Puntuación 5/5